San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

DESPUES DE LA TRAGEDIA EN MORENO

¿Y por casa, cómo andamos?

ago. 12, 2018 13:08

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - ¿Y por casa, cómo andamos?

Hace pocos días en Moreno, murieron trágicamente una maestra y un auxiliar, por una explosión de gas en la escuela 49. Por diferencia de apenas unos minutos, podrían haber muerto decenas de chicos más. ¿Las razones? Aún faltan pericias, pero se supone que la falla se originó en el estado inadecuado de la instalación de gas, calefactores o anafes. La Justicia avanzará. Esperemos conocer las causas en profundidad más temprano que tarde.

Mientras tanto, nos preguntamos: ¿Por qué sucedió? ¿Se podría haber evitado?¿Fue por negligencia, impericia, corrupción, por falta de recursos?

Y llega la pregunta más inquietante. ¿Y por casa, cómo andamos? ¿Cómo están nuestras escuelas?

Veamos qué dicen desde la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires: “3.300 millones de pesos provenientes del Fondo Educativo de los 135 municipios bonaerenses están siendo destinados a infraestructura escolar, a lo cual se suman 1.700 millones de pesos del gobierno provincial. Esto significa una cifra récord en inversión que este año superará los $5 mil millones y posibilitará más de 3.500 intervenciones en escuelas, desde reparaciones menores hasta la construcción de edificios escolares”.

Por otro lado, también sabemos, que en nuestro distrito, los problemas edilicios y operativos de muchos establecimientos permanecen sin solución. Muchos de esos problemas tardan en solucionarse o no se solucionan, a pesar de la intervención del cuerpo de Consejeros Escolares (sin distinción de color político).Es bueno recordar, que desde el año 2013,  se firmaron acuerdos entre la Provincia y los Municipios para achicar los procesos burocráticos y direccionar fondos para refacciones a través de los Consejos Escolares, vía Municipios, en el llamado Fondo Educativo (proveniente de Nación)

Sin embargo, la dispersión existe. Cuando fondos de origen nacional y fondos provinciales, muchas veces son distribuidos en función del “peso” del solicitante. O ante la  falta de planificación por distrito de las necesidades más importantes para ser solucionadas vía Municipalidad. También internas políticas, que frenan algunas obras en pos de otras -lo visible versus lo invisible, que termina dando vuelta prioridades-todos motivos que dejan expuesta, en suma, una dramática situación edilicia y de funcionamiento que tienen nuestras escuelas desde hace más de una década.

Insistimos como lo venimos haciendo como espacio político desde el 2015: los Consejos Escolares son Órganos Políticos, representantes de la voluntad popular de cada Distrito ante la cartera de Educación. Por lo tanto debemos jerarquizarlos para que tengan la autoridad suficiente y poder gestionar por su cuenta y en conjunto con el Municipio y las comunidades educativas, la reparación, el mantenimiento y el buen funcionamiento de todos los establecimientos escolares.

Si bien es cierto que cabe una responsabilidad del Estado, también es cierto que existen diversas jurisdicciones. Para que no haya dispersión en los fondos, ni predominio de los distritos más poderosos en detrimento de los mas “pobres” o los “del interior” es necesario que todas las autoridades políticas de cada Distrito (empezando por el nuestro) impongan como Política de Estado un acuerdo básico. No valen ni la subejecución de las partidas de educación para generar economías, ni las picardías para manejar los fondos dedicados a Educación, ni la utilización para otros fines que no sean los genuinos. Lo más importante nunca será la foto de una inauguración. Sino la seguridad de nuestros chicos en escuelas, comedores y jardines de infantes.

Existirá una responsabilidad política ineludible del gobierno provincial por los hechos que ocurran en las escuelas, pero existirá también una responsabilidad administrativa, política y moral, en cada distrito porque tienen el deber de administrar correctamente los fondos provistos por Nación y Provincia para el mantenimiento de los establecimientos.

Por todo lo expuesto, convocamos a nuestras autoridades Municipales, a nuestros Concejales y Consejeros escolares, para que TODOS, EN CONJUNTO, determinen las prioridades de inversión a financiar con los recursos que recibe el Municipio a través del Fondo Educativo.

No queremos tragedias evitables en Bolívar.

Está en juego lo más sagrado. No tiene reemplazo.

 

Ricardo Criado

TW: @ricardo_criado / FB: @criadoricardo / IG: criado.ricardo

Colaboró:Lucrecia Zorrilla

FB @lucrecia.zorrilla / IG zorrillalucrecia

Andar +

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00