San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

LA LUCHA POR LEGALIZAR EL ABORTO - OPINIÓN

Brindo por las mujeres que derrochan militancia

ago. 20, 2018 13:33

en Opinión

Diario La Mañana de Bolívar - Opinión - Brindo por las mujeres que derrochan militancia

Quizá para ralentizar una caída que ya parece irremediable, y estrepitosa si se atiende la magnitud de los daños y que se autoproclamó “el mejor equipo de los últimos cincuenta años”, el gobierno nacional apostó a instalar la legalización del aborto como maniobra distractiva.

Pero las mujeres vieron luz y entraron. Aunque perdieron la votación en el Senado, ganaron la batalla cultural, y el verde hizo palidecer al celeste de lex pro vida, que, como los dinosaurios que describió Charly, continuará descoloriéndose hasta desaparecer.

En Bolívar, una comunidad amarga con las causas de las minorías y los oprimidos, la movida en la calle dio la talla con comodidad: convocadas por el colectivo Ni Una Menos, coparon la parada varias centenas de mujeres, en su mayoría muy jóvenes, con la compañía de un puñado de hombres empáticos y solidarios. Con la paciencia de la hormiga para explicar, y la fogosidad del león para reclamar. Ese miércoles lluvioso y frío en el que Senadores dijo que no, hicieron el aguante durante el largo día en la esquina de la municipalidad, y siguieron por pantalla gigante el debate en el Congreso, aplaudiendo cuando era menester, reprobando cuando lxs retrógradxs vomitaban un ideario de neto corte antediluviano, que ¿curiosamente? conserva cierta vigencia. También en esta parcela pampeana en la que el glifosato no sólo envenena el suelo y la vida de todes sino la mente de sus (muchos) difusores, el pañuelo verde se afinca como marca de época y contraseña para sensibles, en días inclementes en los que el feminismo le marca la cancha al progresismo, desafiándolo a renovarse, instándolo a no arriar en este tiempo sin metáfora sus históricas, sus necesarias banderas. 

Sí, esas mujeres que a más de un progre pipí cucú han dejado con el pie cambiado. Las que arrojan urgentes baldazos de coraje, dignidad y libertad sobre esas cómodas conciencias que siguen apreciando modernidad en el vestuario y las coreos de Tinelli, pero jamás en ningún cambio social que crezca desde el pie. (Zitarrosa se balería en un rincón, pero qué saben de él lxs que se ‘educan’ aspirando tele, incapaces de ‘ver’ un elefante en las selvas de la Historia.) Navegan dentro de la poderosa ‘marea verde’ las chicas de este pueblo, tan habituado a mirar las luchas populares a salvo tras la pantalla de tv y despotricando contra los pobres que ponen el cuerpo ‘en vez de ir a laburar’, este pueblo nuestro donde una mayoría insiste con que lo lamenta, pero Maldonado, pobrecito, se ahogó. Todas ellas, juntas acaso como nunca antes en una movida transversal de inéditas proporciones, están pintando de verde la historia argentina, imponiendo una bisagra que la Sociología tendrá que sentarse a calcular, cuando comprenda por qué somos un país donde los despojados eligen alegremente a sus verdugos.

El laborioso match en Diputados incitó la esperanza de que por fin el aborto sea legal, pero parece que nada humanista, nada moderno puede florecer en estos años en Argentina. Por qué habríamos de sorprendernos de que ese ideario de neto corte antediluviano que justificó todas las atrocidades cometidas contra este estoico pueblo conserve vigencia, si hace menos de un año el macrismo y sus aliados, los muy otrora progresistas radicales, revalidaron en las urnas su victoria de 2015, ya en pleno auge del operativo demolición de las arduamente reconstruidas bases populares en favor de la concentración económica en las sórdidas manos de siempre. Sin embargo, ellas ganaron la batalla cultural y están ahí, listas para dar a luz algo grande.

Brindo por las mujeres que derrochan militancia. Si antes el futuro estaba escrito en la frente de los poetas, hoy, en esta ultrajada Argentina, el mañana es una flor entrelazada en las manos de ellas.

Chino Castro

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00